Cristina García nos relata en primera persona el acto de presentación del Proyecto FES en Ceuta el 22/02/2022

El medio digital Azarplus ha entrevistado a la portavoz y coordinadora del Proyecto FES el día de su puesta en marcha en Ceuta, a continuación reproducimos la citada entrevista:

Cristina García: “No se trata de imponer, sino de educar para que los jóvenes elijan por sí mismos la opción más responsable”

23 febrero, 2022AZARplus

Cristina García, portavoz y coordinadora de la Plataforma para el Juego Sostenible, ha trabajado incansablemente, como es costumbre en ella, para que este nuevo acto de Proyecto FES saliera según lo previsto, y el resultado, salta a la vista: Una asistencia masiva, una participación absoluta de todos los presentes, y un contenido de máxima calidad junto a un embajador a la altura, haciendo que este evento y, sobre todo, esta iniciativa, se convierta en un referente nacional.

Desde AZARplus hemos podido conversar con ella al término del acto, y en la que nos ha trasmitido sus impresiones sobre lo acaecido, y que presentamos para todos nuestros lectores a continuación:

¿Te esperabas este enorme éxito en Ceuta, Cristina? 

Ha sido realmente espectacular. Cuando le echas tantas horas y pones tanto esfuerzo a planificar eventos y situaciones como esta, siempre deseas que salgan las cosas bien, pero lo acontecido hoy aquí en Ceuta ha sido impresionante, ni en nuestros mejores sueños.

¿Crees que la implicación de todos los presentes ha sido determinante para este triunfo?

La implicación por parte de la juventud y del público, entre los que se incluían un gran número de grandes deportistas, la implicación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de los propios profesores… Se puede decir que la Ciudad se ha volcado absolutamente en este evento. Y qué decir de nuestro gran Maestro de Ceremonias Pedro García Aguado, que ha sabido conducir a las mil maravillas este acto.

Desde luego la Ciudad ha sabido estar a la altura en todo momento, como así está demostrando también con la promoción de Ceuta como Hub tecnológico.

Es algo estupendo que haya tantas empresas que apuesten por Ceuta, obteniendo una serie de ventajas para implantarse aquí y a su vez hacer crecer el empleo, pero es que además con este tipo de actuaciones demuestra que también se preocupa por ayudar, y a la propia sostenibilidad de estas, y sobre todo conseguir ventajas sociales como puede ser la puesta en marcha de esta potente campaña de prevención de adicciones comportamentales en adolescentes.

Durante la presentación se ha mencionado una frase que nos ha gustado especialmente: debemos ayudar a los jóvenes a que sigan el camino correcto, no por obligación, sino por convencimiento.

Se trata justamente del objetivo principal del Proyecto FES: no se trata de imponer, sino de educar para que ellos elijan por sí mismos la opción más responsable. Una de las cuestiones que casi todos conocíamos por intuición pero que el equipo clínico nos dejó muy claro era que en la mente de un adolescente, cuanto más le prohíbes algo, más atractivo le puede resultar. Se trata de dar a conocer, educar y formar para que ellos puedan elegir. “hago esto y lo hago de esta manera, y me autocontrolo”, “esto me está llevando por un camino que no me apetece y lo dejo de lado”, “esto sé que no lo puedo hacer que son los juegos de azar”… formándose ellos mismos una idea responsable.

¿El deporte también tiene cabida en este concepto?

Totalmente. El deporte es una manera estupenda de despertar en estos adolescentes la idea de que existen otras opciones que estar con el móvil o con la consola. Es que no hace tantos años nuestra diversión era salir a jugar a la calle, y ahora se quedan navegando por internet. Es una buena manera de tratar de recuperar actividades saludables y que sean una manera de ampliar horizontes y de recordarles, aunque ya muchos lo saben, que existen muchísimas opciones más allá de estar todo el día con la “maquinita”.

Y para ello, ¿es vital educar desde una edad temprana?

La palabra mágica que utilizaba el gran equipo clínico que está detrás del Proyecto FES fue “prevención”. Es muy triste cuando te llega a la consulta un chico porque cuando sus padres le quitan la consola se da de cabezazos contra la pared, o una chica que está continuamente pendiente con el número de likes de sus publicaciones. Se aíslan, hay bajo rendimiento escolar… observamos una serie de síntomas antes de que llegue a más.

¿Qué es lo que hay que hacer antes de que aparezcan incluso esos síntomas?

Debemos prevenir, avisar, formar y educar para que otras tantas otras cosas en la vida las sepan dosificar. Nada es bueno o malo por sí mismo; bien usado y dentro de un orden todo puede ser aceptable, y de eso se trata.

¿Por ello es tan importante educar tanto a los jóvenes como a los propios padres, Cristina?

Sin lugar a dudas. La pata de los talleres para padres es imprescindible, porque si los colegios hacen el esfuerzo de lanzar este mensaje, pero luego a través de las AMPAs no se comunican exactamente en las mismas temáticas con mensajes dirigidos a los padres, nos habremos quedado a medio camino. Todo lo que comunica el profesor a través de nuestra iniciativa, la cual hemos procurado que sea lo más ameno posible para el adolescente para que cale de forma sensible, se debe aplicar a los propios padres.

Ver entrevista en AzarPlus

Plataforma para el Juego Sostenible
comunicacion@juegosostenible.es
www.juegosostenible.es